La Pedagogía Sistémica en la organización de un centro educativo
por José Antonio García. Psicólogo. Licenciado en Filosofía y Letras, Diplomado en Profesorado de Primaria y Especialista en Educación Musical por la Universidad de León. Director del CRA Cerecedo (León). Máster en Psicología y Gestión Familiar por la Universidad de Valencia. Diplomado y Máster en Pedagogía Sistémica. Formado en Constelaciones Familiares. Autor de diversas publicaciones sobre Pedagogía Sistémica.
¿QUÉ TIENE DE DIFERENTE LA ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO QUE TRABAJA DESDE LA MIRADA DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA DE OTRO QUE NO LA CONSIDERA?
A niveles organizativos. ¿Cuál será la respuesta?... Ninguna. No existe ninguna, funcionamos exactamente igual. A niveles organizativos no hay diferencias. Por lo tanto no hay que tener ningún temor, porque la Pedagogía Sistémica no va a cambiar nada. Ahora bien, añade algo que es fundamental: el contexto. Si no tenemos en cuenta el contexto, difícilmente podremos trabajar desde este punto de vista.
Entonces,… ¿dónde está la diferencia? Primero en el contexto, lo vamos a repetir hasta la saciedad; lo que funciona en mi centro no tiene porqué funcionar en otro centro. También en otros aspectos, en el modo que tienen el centro de acercarse y de mirar al proceso de enseñanza-aprendizaje, es una manera diferente; en segundo lugar, en cómo el centro tiene en cuanta a los sistemas que intervienen en ese proceso educativo; en tercer lugar, en cómo contribuye el centro a que todos los miembros del sistema se mantengan en orden y en equilibrio, es decir cada uno en su lugar; en cómo realiza el centro los procesos de acogida y de despedida de los miembros del sistema, en cómo realiza el centro los procesos de acogida y de despedida de los miembros que intervienen en el proceso educativo, que pertenecen a los sistemas; en cómo el centro facilita la construcción de puentes entre las familias y la Escuela; en cómo el centro aborda los conflictos; y en cómo se manejan los sentimientos que afloran en las relaciones interpersonales de maestros entre maestros, alumnos entre alumnos, padres entre maestros,…
¿CÓMO MANEJA EL CENTRO EDUCATIVO LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA?
Cómo maneja el Orden, si se tiene en cuenta la antigüedad, si se respeta la llega a los centros; si se mantiene un equilibrio entre lo que se da entre lo que se toma o lo que se recibe, si lo que yo doy está de acuerdo a lo que yo recibo sea profesor, padre o alumno; cómo se establecen las normas y los límites; cómo se respeta la prioridad cuando un Director, como es mi caso, que yo no soy el más antiguo del centro y soy el Director; cómo se tiene en cuanta y se cuida la pertenencia; cómo se establecen los vínculos y cómo se deshacen los vínculos, no sólo cómo se hacen sino cómo se deshacen; cómo reconozco lo que es, tal y cómo es (a mí me gusta mucho el “patito”, es como es, con las familias tal como son, los maestros como son, los sistemas como son); cómo establezco redes de lealtad en las cuales todos hagamos lo necesario para que el sistema esté en equilibrio, ordenado y en paz el mayor tiempo posible, (porque la “Felicidad Eterna” si alguien la ha descubierto que me la cuente); cómo manejo los sentimientos y las emociones; y sobre todo, cómo miro, cómo me abro a percibir sensaciones y cómo me abro a percibir aquello que ocurre y cómo ocurre y cuándo ocurre.
Por lo tanto, está claro que tiene que haber un contexto, está claro que tiene que haber un Sistema Institucional, que tenemos un Sistema Familiar y que tenemos a unos alumnos en medio (si os fijáis, los colores van degradados en relación al vínculo que mantienen con cada uno de los elementos, es mayor el vínculo con la familia, siempre, que el que mantienen con la Institución porque con la Institución se rompe en cierta forma cuando abandona la Institución). Por lo tanto, la primera relación que se mantiene es alumnos con familia y familia con alumnos. La segunda relación que se mantiene es la Familia; Es decir, los padres (no los alumnos) van al centro y le dicen: “yo quiero que mi hijo venga al centro”. Inmediatamente el centro establece una relación con la familia. Y a partir de ahí, se produce el intercambio de enseñanza-aprendizaje entre alumnos y el centro. Ahí es donde irrumpe la Pedagogía sistémica.
Fuente: Centro Colobrí, www.centrocolobri.es; YouTube.com