5 de septiembre de 2013

Hacia la comprensión sistémica de la personalidad y la escuela

Hacia la comprensión sistémica de la personalidad y la escuela

por Alicia Mínujin Zmud y Rita Ma. Avendaño Olivera
Revista Cubana de Psicología, v.8 n.1, La Habana. 1991.



El artículo plantea la importancia de aplicar el enfoque sistémico al análisis de la personalidad y la estructuración de las actividades escolares para formar individuos capaces de transformar conscientemente la sociedad y transformarse ellos mismos.


Propone una comparación entre el mecanismo funcional de la autorregulación y los momentos de la actividad para comprender que toda actividad humana es autoregulada e implica la comunicación. Pero como la dirección de la personalidad tiene como sustrato los valores morales se analiza que, en el hombre, la autoregulación es moral y consciente y tiene como componentes básicos, rectores, el modelo humano interiorizado por cada individuo como yo ideal (componente inductor), las capacidades (ejecutor-inductor) y la autovaloración (retroalimentador).

Explica cómo se estructuran en la escuela las actividades para garantizar la adecuada formación de estos componentes así como de la habilidad para tomar decisiones y elaborar proyectos. Presenta sumariamente los resultados obtenidos en investigaciones experimentales en distintos niveles de enseñanza y la proyección para la aplicación masiva de la experiencia.
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Fuente: Periódicos Eletrônicos em Psicologia, www.pepsic.bvsalud.org
URL: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S0257-43221991000100003&script=sci_arttext