16 de junio de 2014

Los problemas del docente, una mirada sistémica



Los problemas del docente, una mirada sistémica
Sergio Antonio García Flores
Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R.

Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" en Mayo 2012, Chihuahua, México


Resumen:
 
Una mirada sistémica a los problemas del decente es el resultado de una investigación cualitativa con profesores de escuelas estatales en la ciudad de chihuahua desde la corriente del construccionismo social y la pedagogía sistémica. En las aulas de las escuelas secundarias existen problemas de violencia sistémica manifestada a través de gritos, expulsiones de clase, enfrentamientos continuos entre los actores de la enseñanza y el aprendizaje que han provocado baja calidad en el rendimiento y el aprovechamiento de la educación. El profesor se enfrenta solo y con las herramientas que tradicionalmente le ha aportado la institución educativa e intenta en ocasiones, obtener el control y sobre llevar los problemas, a costa de los resultados educativos y su salud.

La forma de manejar la conducta de los alumnos por parte de los profesores, los diferentes tipos de organización familiar, la economía, el contexto en el aula, las características del grupo, los alumnos que presentan conductas atípicas o desafiantes, los alumnos que planean o promueven desestabilizar la clase, etc., son solo algunas de las circunstancias que amplifican "La Mirada Sistémica a los Problemas del Docente". En éste trabajo se presentan los resultados, de una investigación cualitativa, con el método de estudio de caso, con la técnica de entrevista semiestructurada, cuyos resultados permiten propuestas de intervención y alternativas sistémicas para docentes, que les favorezcan en la persona del maestro, como en el aula, basadas en la Teoría de la Comunicación Humana, La Teoría de los Sistemas y la Terapia Familiar Sistémica.

Leer o bajar documento pdf: http://cie.uach.mx/cd/docs/area_05/a5p36.pdf