6 de abril de 2015

Una Mirada Sistémica al Cine: Los Croods


LOS CROODS
por Carlos Correa publicado en Comentarios de Cine en www.iglesia.cl


"Los Croods" cuenta la historia de una familia de cavernícolas que están acostumbrados a una estricta rutina de vida para poder sobrevivir: pasan la mayor parte del tiempo en su caverna y sólo salen para obtener comida. Sin embargo, no todo se mantiene así para siempre. Sobrevienen cambios físicos y geográficos en su entorno, la caverna es destruida y deben comenzar un largo viaje hacia un futuro desconocido, lleno de peligros y aventuras que jamás imaginaron.

Es muy interesante tener la oportunidad de ver estas películas con nuestros niños y niñas. No sólo porque es un momento de encuentro sobre la base de la entretención, sin que también porque se produce una sintonía especial para abordar temáticas que posiblemente de otro modo sería muy difícil comenzarlas desde cero. Por ejemplo, el valor de las actitudes de vida. "Los Croods" representan lo tradicional, lo seguro, lo cómodo. Sin embargo Eep, su inquieta hija, es muy distinta. Quiere salir, conocer, arriesgar. Ello confunde a Grug -su padre- quien no sabe qué hacer para controlarla. Bajo la premisa que todo lo nuevo es malo, Grug ha defendido siempre a su familia de la misma forma, sin salir, sin enfrentarse al mundo ni menos pensar en cambiar. ¡Para qué, si así como están, todo está bien! Por eso, cuando Eep conoce a Guy, un intrépido nómade, todo el escenario cambia para la familia. Deben cambiar forzosamente y aprender en la práctica a adaptarse a las nuevas condiciones del entorno en el que habitan.

La película es una pequeña fábula de la vida. Está llena de valores y de mensajes positivos de cómo enfrentar los cambios, de cómo adaptarnos a ellos y sobrellevarlos de la mejor forma. Para que decir lo remarcado que se encuentra el valor de la familia. El amor, la incondicional unión y protección que se da entre todos, es realmente emocionante. Y se da en forma natural, sin un discurso moralista ni anticuado, sino desde una perspectiva sencilla, inequívoca y con un fuerte componente sentimental.

Cintas de esta naturaleza ayudan a conversar entre padres e hijos. Favorecen el diálogo y la identificación con algunos personajes ayuda a descubrir ciertas características personales. Así, en un clima grato, de sana entretención, nos introducimos en el mundo real. DreamWorks nos da esta oportunidad con una producción excelente, animaciones de lujo y un guión sin puntos bajos. De nosotros depende aprovechar esta experiencia al máximo.