9 tips para entender la pedagogía sistémica
por Agnès FabregàLa pedagogía sistémica es un abordaje pedagógico que tiene en cuenta los aspectos relacionales, los emocionales i cognitivos y los conscientes e inconscientes. Estos son esenciales para vehicular la mejora de los aprendizajes en relación al campo del conocimiento, al de relación con los demás y al de autoconocimiento.
¿Empezamos a tejer?
Para poder ir un poco más a fondo daremos algunas ideas clave para saber un poco más sobre este nuevo paradigma pedagógico:1. La importancia del contexto en la pedagogía sistémica.
Deben tenerse siempre en cuenta los valores, costumbres familiares y culturales, orígenes y sus características personales de cada alumno.
Deben tenerse siempre en cuenta los valores, costumbres familiares y culturales, orígenes y sus características personales de cada alumno.
2. El Vínculo entre padres e hijos.
Los niños siempre serán leales a sus padres y al sistema familiar al que pertenecen. Si la familia mira con amor a la escuela su hijo también lo hará, pero si no es así también se reflejará en el niño a través de alguna conducta determinada o quizás algún tipo de malestar.
3. Los alumnos
Estos son parte de un sistema interrelacionado, la realidad de los niños como un todo y no como seres individuales. Los alumnos están en constante relación, con los otros niños, con los maestros, con las familias, etc., por tanto, hay una constante interconexión entre diferentes sistemas en todo momento en los centros educativos.
4. La inclusión de todas las personas.
Cada uno de nosotros tenemos nuestras individualidades i singularidades que nos hacen seres únicos y auténticos. En el momento que se produce una exclusión de algún miembro en el grupo se produce un desequilibrio que puede provocar malestar o dolor y debe intentar equilibrarse de nuevo a través de la inclusión para que el grupo esté completo con todos sus miembros.
5. La integración de la familia en la escuela.
Es fundamental para que fluyan de manera positiva los aprendizajes y los niños tengan una buena evolución tanto a nivel académico como emocional.
6. El derecho a la pertenencia.
Es el derecho de la persona a sentirse que forma parte de algún lugar. En este contexto concretamente es el sentimiento de pertenencia al sistema familiar de cada uno. Si se produce una exclusión automáticamente se produce un desequilibrio en el sistema que puede provocar malestar.
7. Jerarquía y ubicación.
Cada uno de nosotros tiene su lugar y función dentro de la familia y es muy importante que ejerzamos desde nuestro lugar la función que nos toca desarrollar como miembros del sistema. Es necesario un orden y una jerarquía que nos ubique dentro de una familia y de la sociedad.
8. Equilibrio entre dar y recibir:
Debe existir un equilibrio entre el dar y recibir. Los padres dan y los hijos reciben y no al revés. Los padres siempre dan mucho más de lo que reciben. Esto se transmitirá de generación en generación.
9. Enfocarse en el amor,
la comprensión y realidad de la persona a la vez que el docente acompaña al alumno en sus aprendizajes sin juzgar.
Para finalizar, 4 ideas clave que no hay que olvidar
Resumiendo, podríamos decir que hay 4 ejes esenciales:las raíces,
la identidad,
los vínculos y
dar alas para volar.
Para conseguirlo es básico tener en cuenta 3 ámbitos de trabajo específicos:
la relación con las familias,
trabajo en los equipos educativos y l
a intervención educativa con niños y jóvenes.
La interacción entre ellos es constante y para que vaya todo en una buena dirección debe fluir la comunicación, la sinceridad, la confianza, el respeto… y una lista interminable de cualidades y valores que deben tener las personas para que las relaciones sean buenas, llevaderas y vayan todos a una para conseguir un mismo objetivo: el de acompañar a los niños y niñas a ser las personas que en un futuro serán adultos y adultas de nuestra sociedad.