22 de julio de 2013

Pautas que facilitan mi labor en el aula

Pautas que facilitan mi labor en el aula

por Maita Ángeles Cordero - Maestra de infantil y Primaria, Formadora de la formación permanente del profesorado  del Ministerio de Educación y de la Conserjería de Educación de la Comunidad de Madrid en proyectos de formación docente. Formación en constelaciones familiares y pedagogía sistémica, en psicología Transpersonal, en bioenergética, en programación Neurolingüística y en terapia regresiva. Terapeuta reconocida por AEBH. Autora de más de 50 cuentos.

Vivimos en un momento cultural en el que los valores están en claro proceso de cambio y evolución.

Los adultos nos enfrentamos cada día a la incertidumbre de un mundo en el que no sabemos cada mañana con que suceso, generalmente dramático, nos van  a sorprender los medios de comunicación. Nuestra vida emocional, también se ve impregnada de esa sensación de posible cambio, en un grado impensable para nuestros padres y no digamos para nuestros abuelos, a los que les cuesta mucho entender que hoy en día la ruptura de los matrimonios en los 10 años siguientes a la boda es algo tan cotidiano como traumático para todos los miembros que forman la familia.

En medio de este panorama de inseguridad los enseñantes pretendemos con toda  nuestra voluntad, que los alumnos se sientan motivados por los contenidos académicos, que mantengan una actitud segura  y disciplinada y que sus relaciones sociales sean gratificantes y múltiples. Es una tarea demasiado ambiciosa ¡No es de  extrañar que estemos agotados!

Sin embargo en nuestra realidad individual, cada día afrontamos con más o menos energía el manejo de un aula con unos niños o  con unos adolescentes que vienen impregnados de esa misma incertidumbre, que si a  los mayores nos llena de inquietud a ellos les desborda y les deja sin expectativas de un futuro seguro y confortable.

Los maestros y profesores, como responsables de que los alumnos obtengan unos resultados escolares satisfactorios en medio de esta realidad social, nos vemos en la obligación de buscar estrategias… metodologías… actitudes… que favorezcan el éxito en nuestros objetivos. Por eso aquí trato de explicar algunas de las pautas que deben considerarse antes de pensar en procedimientos o estrategias concretas: [leer artículo completo...]

Fuente: Asociación Española de Constelaciones Familiares - www.aebh.net