por Julnori Chacin
Publicado Julio 2012
Es una unidad compleja, con una organización entre los elementos que te pertenecen, busca orden, equilibrio, inclusión, pertenencia y vínculo.
La Pedagogía Sistémica, está basada en los “Órdenes del Amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán. Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”.
Olvera (2011), considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica, no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La Pedagogía Sistémica, se basa en unos fundamentos conceptuales, entre ellos podemos destacar:
- Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
- Parte de la Teoría de los Sistemas. Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después sacan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
- Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
- El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
- Bajo rendimiento escolar.
- Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
- Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
- Incomunicación entre Familias y Escuela.
- Integración de los alumnos inmigrantes.
- Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.
Fuente: Blog Enseñar es aprender dos veces..., http://julnorichacin.wordpress.com