14 de noviembre de 2013

¿Qué es un sistema?

¿QUÉ ES UN SISTEMA?
por Julnori Chacin
Publicado Julio 2012


Es una unidad compleja, con una organización entre los elementos que te pertenecen, busca orden, equilibrio, inclusión, pertenencia y vínculo.

La Pedagogía Sistémica, está basada en los “Órdenes del Amor” descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán. Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”.



Olvera (2011), considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica, no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.

La Pedagogía Sistémica, se basa en unos fundamentos conceptuales, entre ellos podemos destacar:
  • Utiliza los Movimientos Sistémicos como herramienta para la resolución de conflictos y como medio para observar las dinámicas que no se perciben a simple vista.
  • Parte de la Teoría de los Sistemas. Es fenomenológica, es decir, primero es el fenómeno y después sacan las conclusiones. Se reconoce lo que es, lo que se expresa, tal y como es con ausencia total de juicio.
  • Se asienta en el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo.
  • El establecimiento de puentes entre la Escuela y las Familias.
La mirada de la Pedagogía Sistémica, contribuye a la solución problemas educativos y de los conflictos:
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Asuntos relacionales dentro de la Comunidad Educativa.
  • Asuntos disciplinarios y de orden dentro del aula y del centro.
  • Incomunicación entre Familias y Escuela.
  • Integración de los alumnos inmigrantes.
  • Disfunciones del Trabajo Cooperativo y de Equipo.

Fuente: Blog Enseñar es aprender dos veces..., http://julnorichacin.wordpress.com