3 de mayo de 2016

Cada alumno con la fuerza de sus ancestros

 

Cada alumno con la fuerza de sus ancestros.
Una actividad para tomar y dignificar en el aula los orígenes.


Fernando González Úbeda. CUDEC México
II Jornadas Pedagogía Sistémica ICE UAB  julio 2010


“Es la primera vez que veo una representación de baile flamenco. Me ha conmovido profundamente. ¿Quiénes, cuántos bailaban hoy? He visto a miles a través de cientos de años, todos ellos ostenían a estos artistas que han bailado y tocado hoy. El espíritu de estos tiempos permite hablar de autonomía y autorrealización sin el reconocimiento del fondo que nos sostiene. Nada sucede sin el sustento de las raíces.”
 Bert Hellinger
II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica. Sevilla 2006



Uno de los desafíos de la multiculturalidad y la interculturalidad que vivimos hoy en las escuelas es dignificar el origen. ¿Qué ocurre cuando logramos generar en el aula un espacio donde maestros y alumnos podemos mostrar, conversar, tomar, apreciar y también honrar nuestro propio origen, nuestra propia historia? Este taller invitó a 27 maestros a un ejercicio transgeneracional para responder a esta pregunta y vivir los efectos de reconocer y recordar a los antecesores, los que marcharon antes/delante de nosotros;los efectos de tomar su legado de cuerpo, historias, sueños, límites y posibilidades. Experiencias para dignificar y resignificar el origen propio y el de cada alumno.

Conversamos sobre lo transgeneracional  como una mirada, una dimensión con la que, tal vez, poder abordar y aprovechar el legado ancestral como un recurso más del aula y, por supuesto, como sustento y fortaleza para la propia vida.

 Una mirada histórica a la familia: el origen obvio.
Vienes de muy lejos, a través de las generaciones millares de padres lograron exitosamente lo fundamental al pasar la vida. Vienes directamente de todos ellos, tomas el relevo de un linaje único e inmenso que ahora actualizas en tu cuerpo y con tu vida: un legado ancestral maravilloso. Tómalo: ¡el éxito es tu historia!


Admitámoslo, somos históricos, lo que nos pasa, lo que hacemos o decidimos en un momento permite/limita las posibilidades del momento siguiente. Es por esa condición de lo viviente que cada quien tiene una historia y un linaje propio único. Para empezar, si miramos la vida no podemos negar lo más obvio: venimos de un padre y de una madre con los que estamos vinculados al menos biológicamente, y en tanto vivimos con ellos, afectiva y culturalmente. En cualquier caso, por, con o sin ellos en cada vivencia vamos actualizando la vida ancestral.

Además, es porque pertenecemos a una familia progenitora o adoptiva o como sea, que nos construimos una identidad psíquica y social y nos hacemos, en lo fundamental, la persona que somos. Dice Angélica, “La sabiduría más profunda la aprendemos en la familia”. En el seno familiar vivimos inmersos en relatos sobre cómo es, qué hacer y qué pasa en la vida; relatos sobre las vidas de los que nos preceden, nos acompañan y sobre nuestras propias vidas, relatos que describen, recuentan, inventan, anticipan, significan, aprueban, niegan…

Además de lo explícito e implícito en los relatos de la conciencia familiar, el orden de la unidad familiar impone lealtades que atan las vidas de ciertos miembros actuales con eventos y parientes del pasado. La dinámica principal detrás de todas las implicaciones sistémicas que limitan la plenitud y crecimiento de la propia vida es la exclusión de algún familiar. Entre las muchas formas de exclusión se incluye el olvido de los que todavía pertenecen en nuestro corazón. Re-cordar en latín significa literalmente “volver/regresar al corazón”. Vamos a sumar de nuevo lo que se ha restado de nuestra historia. ¿Sabían que la palabra historia proviene de una voz griega que en su origen remitía a la raíz vegetal? ¿Qué hacen las raíces? Sustentan a las plantas. Nos gustó el significado de la palabra sustento que da el diccionario de la RAE: “sostén, apoyo, alimento y mantenimiento, aquello que sirve para dar vigor y permanencia”. En adelante seguiremos equiparando historia y sustento.

Por lo mismo, queremos enfatizar el efecto de excluir y sus múltiples formas como negar, omitir, rechazar, reprochar que merman o impiden tomar íntegramente los hechos (y a quienes los hicieron y estuvieron) limitando así la posibilidad de reconstruir un significado más pleno, digno, confortante para la propia vida. Lo que no tomamos no lo aprendemos. Tomar los hechos y las memorias, siguiendo el símil, abre un proceso digestivo, tal vez conflictivo, que permite la asimilación de elementos con los que poder reconstruir un relato y una identidad más edificante. Los olvidos descuidados o provocados conllevan la extinción de memorias y afectos, cocinan relatos con menor valor nutritivo o significante que “enflaquecen” el corazón.

 “Los hombres sin historia tienen un alma dispersa. Sin memoria y sin proyecto, están sometidos al presente como un drogadicto que sólo es feliz en el relámpago de lo inmediato. Cuando uno no tiene memoria se transforma en nadie y cuando uno teme a su pasado se deja atrapar por su sombra”.     Boris Cyrulnik (2009)

Entonces vamos a recordar, vamos a tomar la propia historia y la de todos con los que convivimos en las aulas, tal cual. Fomentemos y demos un buen lugar en las escuelas a las historias familiares de todos, tal como lleguen. Se trata de dar ocasión para reconocer los nutrientes, los recursos, el patrimonio, así como los huecos, los secretos, los miedos y cargas de eso a lo que le llamamos mi historia.  Se trata de observar también la relación que establecemos con ella. ¿Las historias que me recuento, me impulsan hacia mi propia vida? ¿Me fortalecen? ¿Me obligan? ¿Me hacen sentir digno? ¿Me llenan de valor? ¿de miedos? Y… ¿Quiénes faltan?

Actividad.
OFRENDA A LOS ANCESTROS
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Sobre el autor: Fernando González Úbeda
Lic. en Biología. Formación en Constelaciones Familiares. Ha participado en varios talleres y supervisiones impartidos por Bert Hellinger. Máster en Pedagogía Sistémica. Director de Preparatoria de CUDEC. Ha participado activamente en los congresos de Pedagogía Sistémica de México, Argentina y España. Director de preparatoria del Grupo CUDEC, posee una amplia experiencia en el área además de varios artículos sobre el tema.



Artículo e imágenes publicado en PedagogiaSistemicaMadrid.es
Referencia y foto del autor y biografía cortesía de EstudiosSistemicos.com