23 de enero de 2017

La Familia de Origen y la Familia Actual según Bert Hellinger. El Genograma Familiar

La Familia de Origen y la Familia Actual según Bert Hellinger. El Genograma Familiar

¿Quién forma parte de nuestro sistema familiar?
     Por nacimiento llegamos a nuestra familia de origen. A el pertenecen las generaciones anteriores a nosotros de abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y toda la línea de  ancestros. Además, nuestros padres y hermanos…y a veces, se incluyen en ese sistema algunas personas con las que no tenemos un vínculo de sangre. Son personas que se han visto estrechamente implicadas en el destino de la familia, o han hecho sitio en el sistema para que nosotros estemos aquí hoy.
 
 Sería el caso de  una familia  que tuvo un único hijo que murió de forma prematura en un accidente, sin tener descendencia y ellos dan toda la herencia a otras personas, a otra familia, entonces ese hijo pertenece de alguna manera a esa otra familia. Él tiene que ser incluido y reconocido en esa otra familia para poder conservar  y disfrutar de la herencia.
Además hay otros individuos que, pareciendo extraño, también forman parte de este sistema. Son aquellas  personas a cuya costa la familia ha obtenido un considerable beneficio, como aquellos que dieron la vida por algún familiar o aquellas personas que fueron víctimas de actos violentos por miembros de la familia.
También personas que han estado muy presentes afectivamente en la crianza de los niños del sistema; es el caso del tata de la familia de toda la vida, que además de su trabajo a cambio de dinero, da su amor y su cariño a las criaturas que cuida.

Otro caso sería la primera esposa del padre, abuelo o bisabuela que muere prematuramente. O el primer esposo de la madre, abuela o bisabuela que fallece. Todos ellos  con su muerte dejan el hueco y le hicieron lugar a las segundas parejas y a los hijos habidos con esas segundas relaciones, que vinieron después.
Las experiencias de las constelaciones familiares han sacado a la luz que cada uno de nosotros se mueve en un campo espiritual y que nuestra familia  de origen tiene un alma común. Ese alma sigue las leyes del orden  del amor, que son las leyes de la vida y que comentamos en  un artículo anterior. Es posible reconocer exactamente los límites de ese campo espiritual o de ese alma familiar para cada persona.

¿Quién en detalle pertenece a nuestra familia de origen?
>>leer más>>



Artículo de María Adela Miguélez Cruces publicado en TerapiaEnAccion.com el 2 de enero de 2015. URL: http://www.terapiaenaccion.com/articulos-y-entrevistas/articulos/la-familia-de-origen-y-la-familia-actual-segun-bert-hellinger-el-genograma-familiar