10 de julio de 2017

Entender a la familia a través del genograma


ENTENDER A LA FAMILIA A TRAVÉS DEL GENOGRAMA
Lic. Ana Repetto – Psicóloga



¿Sabía Ud. que los conflictos hereditarios son hereditarios? ¿Y que, si en una generación hubo alguien que murió el día que cobró un premio, es posible que eso genere efectos en la generación siguiente? ¿Y que el concepto de “la plata trae división” tiene que ver, quizás, con la historia familiar de los abuelos?
Para responder estas preguntas, existe el genograma, representación gráfica de un grupo familiar. Para confeccionarlo, se registra información sobre cada uno de sus integrantes y la relación con su entorno, considerando –al menos- tres generaciones. Es un recurso que utilizan los profesionales que trabajan con familias y que les sirve para formular hipótesis sobre problemáticas existentes (manifiestas o no).
Usualmente, el genograma se confecciona en el primer encuentro con el cliente y ayuda a observar a la familia desde la actualidad sin dejar de atender y entender la historia. Así, con la información obtenida, es posible realizar una interpretación tanto de la situación presente del grupo familiar como de las generaciones pasadas.
El genograma analiza sucesos importantes y estructuras jerárquicas de la familia. Es lo que permite al profesional que se ocupa de ella saber cómo son o han sido los momentos donde se cruzaron las generaciones, cuáles son las pautas que se pasaron de una a otra, los modelos de funcionamiento familiar, lo que cambió, lo que se mantuvo.
Toda esta información es importante porque lo que sucedió en una generación, generalmente, se repite en la siguiente. Conflictos similares suelen aparecer de generación en generación, aunque las conductas tomadas frente al mismo sean diferentes.
Si se busca comprender, por ejemplo, cómo ha llegado un integrante del grupo familiar a ocupar determinado cargo en una empresa o quién de una familia debería ocupar ese lugar, es posible encontrar una respuesta en el genograma. Conociendo los orígenes y las raíces, es más fácil hallar a quien tiene las fuerzas externas e internas y el capital emocional e intelectual necesarios para eso.
El genograma es una de las herramientas más eficaces para comprender y abordar las causas determinantes de la elección de una carrera o un puesto laboral y, a su vez, lograr comprender las causas de éxitos y fracasos en relación a familiares de generaciones anteriores y entre los miembros actuales de una misma familia.
Con toda la información obtenida a partir del genograma, el profesional puede comenzar a plantear, conjuntamente con el cliente, todo aquello que considere tiene que ser hablado, revisado y comprendido para luego poder acordar metas y objetivos a cumplir.
Sólo al saber de qué se trata, qué es lo que genera determinadas situaciones, las causas y los porqués de lo ocurrido, se consigue generar cambios y poner en práctica las acciones necesarias para no continuar haciendo lo mismo y obteniendo los mismos resultados que generaron la consulta con un profesional.


Publicado en EquilibrioyEleccion.com.ve blog de Lic. Yeni Pérez. Visitado el 10 de julio de 2017