6 de febrero de 2015

Hijos invisibles por Martha Alicia Chávez (video)


Hijos Invisibles

Duración: 33 minutos
URL: https://www.youtube.com/watch?v=bzfNe76ZAYg
Entrevista a Martha Alicia Chávez, autora del libro "Hijos Invisibles", en el programa radial "Que tal Fernanda". Martha Alicia Chávez es psicóloga, escritora y conferencista.


Invita Martha Alicia Chávez a evitar criar "hijos invisibles"

Martha Alica Chávez
La definición, características para descubrir a un niño agobiado por la indiferencia de los padres y por supuesto una serie de recomendaciones para solucionar ese problema, todo escrito de una manera simple, al alcance de cualquier lector, puede encontrarse en el libro "Hijos invisibles", que Martha Alicia Chávez publicó este año.

A lo largo de 144 páginas, la autora, una reconocida psicoterapeuta, conferencista y escritora, explica a los padres interesados o aquellos que tienen un caso de estos en su hogar, en qué consiste un "hijo invisible".

Después de un Preámbulo y una Introducción escritos por ella misma, la también autora de "Tu hijo, tu espejo" define a un niño invisible como aquel que sufre de la "indiferencia de sus padres y de los adultos emocionalmente significativos".

En contraposición a un hijo abusado o agredido, que vive el problema opuesto, pero que aún así padece una situación indeseada, el menor que es invisible, "por la razón que sea, es el sello" que marcará su vida.

Para que esta problemática no dañe la vida de un infante y que lo marque en su juventud y etapa adulta a tal grado que el fenómeno se convierta en un ciclo a repetir, Chávez da una serie de recomendaciones en el volumen publicado por la editorial Grijalbo.


En primer lugar señala que la invisibilidad puede provenir por parte de padres injustos, indiferentes o ausentes, y que los síntomas que desarrollará un hijo así pueden desembocar en una niño, joven o adulto automarginado, que prefiera mantenerse a la sombra; que busque el reconocimiento de otros o hasta la agresividad.

En materia de soluciones, con un lenguaje sencillo, fácil, a partir del capítulo quinto y hasta el octavo emite una serie de recomendaciones que van desde "ver a nuestros hijos", "ser padres justos" y "hablar de lo que sí y de lo que no… y a todos por igual".

Asimismo, sentir que "estoy orgulloso de ti", hacerlos "visibles ante el mundo", cumplir "todo lo que les prometes" y "defenderlos de los abusos de otros".

Para aquellos padres que sufrieron de invisibilidad y ahora cargan con las consecuencias con sus propios hijos, en el último apartado, el octavo, les acerca el conocimiento para sanar su problema, rescatar al niño interior y tomar su lugar en el mundo.

Martha Alica Chávez

De Martha Alicia Chávez, la editorial recuerda que tiene entrenamientos en psicoterapia familiar sistémica, hipnoterapia ericksoniana, programación neurolingüística y terapia en alcoholismo y adicciones.

Es considerada una autoridad en temas concernientes a la educación de los hijos y a las relaciones entre padres y sus vástagos.

Numerosos profesionales de la salud utilizan sus libros como base para su trabajo terapéutico y para impartir cursos y talleres. Sus textos son obligados en las bibliotecas de diversas universidades e instituciones educativas.

El positivo impacto que genera, continúa el sello editorial, proviene de una vasta experiencia profesional y de un honesto compromiso con su propio crecimiento interior.

Además de los mencionados, también es autora de los libros "Todo pasa… y eso también pasará", "Te voy a contar una historia", "En honor a la verdad", "Hijos tiranos o débiles dependientes", "Mamá te quiero, papá te quiero" y "90 respuestas a 90 preguntas".

Artículo publicado en  SDPNoticias.com el 20 de noviembre de 2011