4 de febrero de 2015

La Evolución de la Educación, Entrevista

A EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN 
ENTREVISTA A LA LIC. ANGELICA PATRICIA OLVERA GARCIA


Este miércoles 22 de agosto, nuestra directora Maria Martha Arredondo entrevistó en su programa de radio semanal VOCES DE SOLUCION, a la Lic. Angélica Patricia Olvera García (Directora Corporativa, Académica y de Investigación Educativa de grupo CUDEC) quien nos habló sobre la EVOLUCION DE LA EDUCACIÓN y como la PEDAGOGÍA SISTÉMICA ha sido una herramienta de solución en esta brecha de conocimientos que actualmente se vive hoy en día entre alumnos, padres y escuelas por la rapidez en los avances socio culturales y tecnológicos principalmente y que provocan un rezago educativo de generaciones sobre todo en las áreas con menos recursos económicos.

Décadas atrás, los padres de familia se preocupaban porque sus hijos aprendieran a utilizar sus manos arando la tierra, cocinando, limpiando etc. actividades que les darían más adelante las herramientas necesarias para convertirse en hombres y mujeres de bien. Hoy en día, los padres de familia se preocupan por enviar a sus hijos a la escuela para aprender distintas herramientas como lo son la lectura, la escritura, aritmética, gramática; lo que les ayudará en el futuro a convertirse en adultos competentes para el mundo actual. Y es aquí precisamente donde surge la desintegración, pues muchos padres se sienten amenazados y poco suficientes para apoyar a sus hijos a realizar las diversas tareas de la escuela, a lo cual Angelica agrega que sin la ayuda y presencia de los padres, surge un divorcio entre la escuela y la familia pues cada vez más, observamos que ambos padres trabajan o en ocasiones no tienen el conocimiento ni cuentan con la capacidad de entender toda la información proporcionada dentro de las aulas, sobre todo en los avances tecnológicos.

Menciona que gracias a la PEDAGOGIA SISTEMICA con el enfoque de BERT HELLINGER y su filosofía de reconciliación con nuestras raíces y nuestro origen, ha surgido algo maravilloso para los maestros y sus objetivos. Como ejemplo, mencionó a las Matemáticas donde como principio básico tenemos el SUMAR, pues en el alma de todos los seres humanos tenemos que sumar a la Madre y al Padre, independientemente de que vengan de contextos diferentes pues de los contrario sería imposible sumarlos.


También agregó que ningún niño tiene problemas de aprendizaje sino que existen los que aprenden de diferente manera e invitó a los maestros con ayuda de PEDAGOGIA SISTEMICA a vencer sus propias resistencias para abrirse a lo nuevo, sobre todo cuando hoy en día existen tantas reformas educativas que pueden llegar a confundir. A saber cómo ser felices en el aula con los alumnos, a separar el aula de nuestra casa y administrar su energía para que no se agoten y se fortalezcan para hacer lo que les toca.

Por último, mencionó que lo más importante para la PEDAGOGIA SISTÉMICA es el bienestar de los maestros quienes apoyan, respetan y sirven a la familia de los alumnos y si los maestros no se encuentran agotados, podrán abrir sus brazos a la familia del alumno.


La Lic. Angelica Patricia Olvera García, con más de 36 años de experiencia en educación. Es la creadora de la PEDAGOGÍA SISTÉMICA con el Enfoque de Bert Hellinger, movimiento que reconecta los vínculos entre padres, docentes y estudiantes con un impacto extraordinario en Argentina, Colombia, España, México, República Dominicana y Venezuela. Estudió Ingeniería Química, Física Cuántica, Psicología, Pedagogía, Humanidades y la Maestría en Pedagogía Sistémica.