10 de febrero de 2015

Las instituciones escolares y sus tareas fundamentales

LAS TRES TAREAS FUNDAMENTALES DE LA ESCUELA SON:




A) Mostrar la Tarea: los contenidos curriculares.

B) Socializar: es una gran tarea. Hay un proceso de socialización con las normas y las reglas, donde las familias juegan un papel importantísimo.

C) Autoestima: los alumnos que tienen una autoestima alta, se sienten muy bien.

En las Instituciones Escolares, es fundamental reconocer el trabajo de los Directores y de los maestros anteriores. Eso da fuerza a la Institución. La Historia de la Institución es un pilar fundamental sobre la que se sustenta la Escuela. La Institución Escolar presta un servicio a la sociedad. En este sentido los principales son las familias, los padres, después los alumnos y en tercer lugar los profesores. Ver a los padres únicamente como los padres de nuestros alumnos sin entrar en la consideración de buenos o malos, ayuda mucho al profesor en su trabajo.

En la Escuela se suelen expresar aquellas dinámicas que están actuando en la familia a un nivel inconsciente. Para el proceso de enseñanza aprendizaje, es fundamental que exista una mutua confianza entre familia y profesores. Para conseguir una buena socialización en los centros educativos, los padres son necesarios.

Las Direcciones de los centros escolares tienen que crear puentes entre la Escuela y las Familias. Una función fundamental de las direcciones de los centros escolares, es la de contener y velar para que el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolle con normalidad.

El orden, es decir, que cada uno ocupe el lugar adecuado dentro de la Institución escolar, es la base del buen funcionamiento de las escuelas. Cuando alguno de los miembros se descoloca, suelen surgir los problemas. Amparo Pastor acuñó una frase que resume esto: "CADA UNO EN SU LUGAR PARA PODER EDUCAR".


El amor fluye cuando hay orden. El amor es el agua, el orden el cántaro. El Orden y el amor actúan en conjunto. El orden en las Instituciones es el que es, cualquier trasgresión al orden tiene consecuencias inmediatas. De los asuntos académicos se encargan los profesores, los profesionales de la enseñanza. Un Equipo de Profesores unido obtiene mejores resultados académicos.

Cuando los profesores miran a los alumnos con sus familias detrás y los alumnos y sus familias miran a los profesores, se facilita mucho su trabajo en la escuela. Los profesores no somos los padres de nuestros alumnos, sólo somos sus profesores, por lo tanto nuestra influencia es limitada en relación a la de la familia. Los alumnos siempre miran a los asuntos prioritarios y estos suelen tener mucho que ver con sus familias, si estos no están resueltos, entonces el rendimiento académico se resiente.

Los niños con síndrome de Atención Dispersa, están mostrando en la escuela asuntos de sus familias. Los niños son buenos por naturaleza y lo hacen todo por amor a su familia. Cuando se muestran inquietos es porque hay motivos importantes para que lo hagan. Para los maestros, mirar de este modo al alumno, resulta de gran ayuda en su trabajo y en su relación con él.

MANDAMIENTOS DE LOS MAESTROS

Recojo aquí los mandamientos de los maestros según Angélica Olvera:

1.-El profesor pertenece a una institución, la cual deberá respetar en todo momento, y se trabaja junto a la institución por un mismo objetivo.

2.-El profesor asumirá su papel como tal sin pretender tomar otro que jerárquicamente no le corresponde en la institución. Ni para arriba, ni para abajo.

3.-Tener en nuestro corazón a los demás profesores en todo momento, y juntos miraremos a nuestros alumnos. (Bert Hellinger: El profesor que se alía con sus alumnos, se cree mejor que sus compañeros).

4.-Respetar y mirar en todo momento a los padres de nuestros alumnos, entendiendo que pertenecen a un sistema al que no podemos juzgar.

5.-Nunca permitir que los alumnos nos hablen mal de otros profesores; hay que estar unidos por el bien de los alumnos.

6.-Evitar siempre, resolver los problemas PERSONALES de nuestros alumnos. NO PODEMOS Y NO NOS TOCA.

7.-Trabajar para que el alumno vea los contenidos y así asegurar su aprendizaje.

8.-No somos amigos de nuestros alumnos, sino SOLAMENTE su profesor.

9.-Solucionar los problemas del aula sin excluir -expulsando al alumno del aula-.

10.-Mirar siempre las necesidades de nuestros alumnos de acuerdo a sus contextos, entendiendo sus necesidades para que los contenidos le sean significativos y puedan aprender.


José Antonio García y esposa

Autor: José Antonio García, Encargado de Pedagogía Sistémica en España

Fuente: Pedagogía Sistémica Corpo Alma Terapeútica
http://corpoalmagdl.blogspot.com
Publicado el 6 de junio de 2013