28 de octubre de 2015

Hipotesis del aprendizaje emocional con un miembro del grupo

"Cada uno tiene un grado distinto de emocionalidad, algunos se consideran más emocionales y otros más racionales. Pero todos tenemos emociones, como seres humanos sentimos, sea alegría o tristeza, admiración u odio, rabia o afecto y un largo etcétera de emociones."
Hipotesis del aprendizaje emocional con un miembro del grupo 
por David Franco
publicado en davidfcoach.blogspot.com  Agosto 7, 2015


Hola a todos de nuevo. Por fin me animo a escribir. Hace mucho tiempo que no escribo, la verdad que ha sido una época difícil en la que el tiempo y las ganas no han sido favorables y ademas considero que estoy pasando por un proceso de aprendizaje nuevo que me ha relevado como aprendiz al pupitre y a investigar.

Fruto de mis primeras investigaciones nace este artículo y ojo aviso, esto es tan sólo una hipótesis que quiero compartir. Y como todo hipótesis no se considera cierta ni falsa, tan sólo se ha de someter a juicio y valoración, así que necesito estéis en contra o a favor o tengáis matices distintos, pero sobretodo necesito generar un debate que dé forma a esta hipótesis.

Cada uno tiene un grado distinto de emocionalidad, algunos se consideran más emocionales y otros más racionales. Pero todos tenemos emociones, como seres humanos sentimos, sea alegría o tristeza, admiración u odio, rabia o afecto y un largo etcétera de emociones. De hecho en la última película de Pixar "Del revés (Inside out)" (ver trailer: https://www.youtube.com/watch?v=5E-PewbT3Ys) utilizaron 5 emociones básicas: ira, alegría, tristeza, miedo y asco, pero en un principio pensaron en utilizar hasta 27 emociones del ser humano, lo que les pareció imposible realizar una película con 27 personajes principales. Es decir, que los guionistas de Pixar consideraron 27 emociones como esenciales en un principio. Son muchas, pero sé que hay aún más. Por cierto, os la recomiendo, está muy bien explicado el tema de las emociones y de una forma muy amena.


El desarrollo emocional es evidente que depende de muchos factores y que el principal es la experiencia y/o edad, cuanto más pequeño seas mas te costará manejar esas emociones. También del tipo de persona que seamos, más racionales o emocionales. Una persona más racional tendrá mas dificultad para expresar y reconocer emociones, tenderá a controlarlas más. Una persona más emocional tenderá en todo momento a expresar lo que piensa y siente, siendo en algunos casos descontroladas, con muchos picos, tanto hacia arriba como hacia abajo.

Pero mi hipótesis se centra más en conflictos emocionales con ciertas personas o con cierto tipos de personas. No se si os ha pasado alguna vez que ante una persona de vuestra familia no sois capaces de hablarle de vuestros sentimientos, o que os hace descontrolaros emocionalmente y os genera una ansiedad por dentro importante. Suelen ser parientes de primer o segundo nivel de consanguinidad. Padres, madres, hermanos, hijos, tíos, abuelos... que de alguna manera no os sentís cómodos con ellos emocionalmente hablando. Luego esas figuras se pueden reflejar en parejas o amigos que de alguna manera os recuerdan a ese familiar llevándoos a esas situaciones de "incomodidad emocional", como yo lo llamo. Por ello he escogido el nombre de grupo, porque puede darse tanto en un entorno familiar como en uno de amistad o de pareja, al fin y al cabo en un grupo.

Temas por ejemplo de dependencia emocional (tanto vuestra hacia la otra persona como de la otra persona hacia vosotros) que queréis quitaros, de manipulación que ejercen sobre vosotros, ira que descargan en vosotros, de delegar en exceso en vosotros y un largo etcétera.

En el fondo sabéis que tenéis que enfrentaros a esa situación pero no sabéis cómo, probablemente porque llevéis tantos años repitiendo el mismo patrón que no sabéis actuar de manera distinta.

Si tenéis el valor y la energía para romper con esa dinámica a bien seguro que os costará mucho y el resultado no os habrá convencido. Lo mas normal es actuar de manera más desatada, que las emociones afloren de una manera que nosotros no esperábamos y, por tanto, que las palabras no sean las mas adecuadas para solucionar la situación, probablemente la hayan empeorado.

El proceso de aprendizaje emocional con algún miembro del grupo, ya sea de tu familia como puede ser un hermano o madre o padre, hijo o hija o de una pareja, o de un amigo, depende de una serie de pasos. Estos pasos son los mismos que los del crecimiento humano:

  1. Infantil: no se controlan las emociones, se tienen emociones primarias como la envidia, la rabia, la tristeza, etc... Estas emociones por norma general suelen durar poco, pero son muy intensas. Somos amigos de todo el mundo y si tenemos algún enemigo, se nos olvida pronto.
  2. Adolescente: las emociones son más complejas, no son tan primaras como en la infancia. Se pueden tener, por ejemplo, emociones alegres y tristes, como la nostalgia. Suelen perdurar en el tiempo, y pueden llegar a ser en algunos casos más explosivas incluso que en la infancia. Tenemos enemigos a muerte y amigos incondicionales. Las emociones que sentimos hacia una persona perduran mucho más en el tiempo. En esta etapa es donde se empiezan a gestionar las emociones y a aprender a controlarlas. Se actúa desde una posición rebelde ante la persona.
  3. Adulto: comportamiento equilibrado y gestión de las emociones. A veces se descontrolan esas emociones, pero se tienen las herramientas adecuadas para que vuelva todo a su cauce. Relativiza sus emociones para considerar si merece la pena que perduren en el tiempo o no.
Puede que a primera vista parezca obvio, pero por experiencia puedo decir que es difícil de reconocer. Lo que considero que es importante es que cuando deis el paso de enfrentaros emocionalmente a esa persona con la voluntad de libraros de esa carga emocional que tenéis encima es aconsejable ser consciente en que etapa del proceso os encontráis. Puede que tengáis 40 años pero respondáis con una desproporción emocional propia de la infancia. O puede que lo hagáis con una rebeldía propia de la adolescencia. No pasa nada, tan sólo estáis en el camino.

Lo que suele pasar es que las personas nos vemos a nosotros con un comportamiento tan fuera de lo normal que no queremos volver a pasar por esa situación y entonces evitamos ese tipo de enfrentamiento. No nos gusta reconocer que siendo adultos actuemos como niños o como adolescentes. Si hacemos eso bloqueamos ese aprendizaje tan necesario para nosotros. Si insistimos, aprenderemos a llevarlo y a pasar a las siguientes etapas.

Con esta hipótesis pretendo aclarar un hecho, que puede que seáis adultos y os enfrentéis a una persona emocionalmente como si fuerais un niño o un adolescente. Tan sólo ser consciente de ello para pasar las siguientes etapas o de lo contrario os quedareis bloqueado en una de ellas.

¿Que pensáis al respecto? ¿Estáis de acuerdo, en desacuerdo o matizaríais alguna cosa? ¿Os ha pasado alguna vez eso? ¿Alguien ya tenía en mente esta hipótesis? Puede que incluso existe algún tipo de estudio que corrobore lo que estoy exponiendo.

Espero vuestras respuestas con ansia. Lo que propongo es una investigación y creo que entre todos podemos aclarar un poco más este tema.

Ayudando a construir un mundo mejor me despido hasta la próxima,