8 de octubre de 2015

La importancia del Orden y la Pertenencia para poder educar

LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA PERTENENCIA PARA PODER EDUCAR
Por:  Prof. ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY






Las Constelaciones Familiares aplicadas al ámbito de la  Educación o Pedagogía Sistémica toma su  visión integrada e inclusiva  del trabajo fenomenológico  transgeneracional de Bert Hellinger, por eso es crucial para este paradigma:         
a) identificar todas las etapas vividas, ordenarlas y asentir ante ellas, tal y como  fueron tal y como son, 

b) honrar la historia y  los padres de todos los implicados en  el proceso: Familia, Escuela y Administración o gestión; 

c) tener presente en todo momento que pertenecemos, formamos parte y estamos vinculados entre nosotros:
   1) Todos nosotros antes de padres/madres hemos sido hijos/hijas  y antes de educadores hemos sido estudiantes. También  antes de  contribuir  a la gestión de la educación  hemos  sido hijos/hijas y estudiantes.
   2) Primero somos hijos/hijas y luego padres/madres, primero somos estudiantes y luego educadores. Primero somos hijos/hijas y estudiantes  y luego gestores.


 PALABRAS SANADORAS:

1)  Estoy   reconciliado (a)  con mi historia  personal,  familiar y académica.           

2)  Estoy  reconciliado(a) con mi trayectoria profesional  dentro de la educación.

3)  Estoy reconciliado (a)  a nivel transgeneracional.

4)  Estoy  en paz y he asentido a mi historia tal  y como es  sin reproches ni anhelando  que hubiera sido diferente.

5)  Respeto  los procesos tal y como fueron y puedo ordenar cada etapa de los mismos dignificándolas, aunque fueran duras o dolorosas,  reconociendo que  forman parte de mí y que  tuvieron un sentido.

6)  Agradezco y honro a todos aquellos  que formaron  parte de mi historia familiar y académica; y sin los cuales yo  no sería  como soy  ni estaría donde estoy.

7)  Incluyo y doy un lugar en mi corazón a todos los que había excluido  por  vergüenza, rencores, temores o ignorancia.

8)  Soy capaz de prestar más atención a todo lo que hubo  y valorarlo.

9)  Me  considero parte de la cadena transgeneracional: Pertenezco  a una generación, procedo de  generaciones anteriores  y tendré gran influencia en las que vendrán.

10) Asumo que “pertenezco “y “estoy vinculado (a)”. Que formo parte de algo más grande que yo y que estoy ligado/a por profundos lazos de amor y de lealtad a mis sistemas, en especial  al de la familia de origen (Amparo Pastor, 2003).


Publicado en sentiresymovimientosdelalmafamiliar.blogspot.com