LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA PERTENENCIA PARA PODER EDUCAR
Por: Prof. ALBIS AMALIA RIVAS YUSTY
Las Constelaciones Familiares aplicadas al ámbito de la Educación o Pedagogía Sistémica toma su visión integrada e inclusiva del trabajo fenomenológico transgeneracional de Bert Hellinger, por eso es crucial para este paradigma:
a) identificar todas las etapas vividas, ordenarlas y asentir ante ellas, tal y como fueron tal y como son,
b) honrar la historia y los padres de todos los implicados en el proceso: Familia, Escuela y Administración o gestión;
c) tener presente en todo momento que pertenecemos, formamos parte y estamos vinculados entre nosotros:
1) Todos nosotros antes de padres/madres hemos sido hijos/hijas y antes de educadores hemos sido estudiantes. También antes de contribuir a la gestión de la educación hemos sido hijos/hijas y estudiantes.
2) Primero somos hijos/hijas y luego padres/madres, primero somos estudiantes y luego educadores. Primero somos hijos/hijas y estudiantes y luego gestores.
PALABRAS SANADORAS:
1) Estoy reconciliado (a) con mi historia personal, familiar y académica.
2) Estoy reconciliado(a) con mi trayectoria profesional dentro de la educación.
3) Estoy reconciliado (a) a nivel transgeneracional.
4) Estoy en paz y he asentido a mi historia tal y como es sin reproches ni anhelando que hubiera sido diferente.
5) Respeto los procesos tal y como fueron y puedo ordenar cada etapa de los mismos dignificándolas, aunque fueran duras o dolorosas, reconociendo que forman parte de mí y que tuvieron un sentido.
6) Agradezco y honro a todos aquellos que formaron parte de mi historia familiar y académica; y sin los cuales yo no sería como soy ni estaría donde estoy.
7) Incluyo y doy un lugar en mi corazón a todos los que había excluido por vergüenza, rencores, temores o ignorancia.
8) Soy capaz de prestar más atención a todo lo que hubo y valorarlo.
9) Me considero parte de la cadena transgeneracional: Pertenezco a una generación, procedo de generaciones anteriores y tendré gran influencia en las que vendrán.
10) Asumo que “pertenezco “y “estoy vinculado (a)”. Que formo parte de algo más grande que yo y que estoy ligado/a por profundos lazos de amor y de lealtad a mis sistemas, en especial al de la familia de origen (Amparo Pastor, 2003).
Publicado en sentiresymovimientosdelalmafamiliar.blogspot.com