9 de octubre de 2015

Pautas para la Entrevistas del Orientador/a con las Familias


PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS DEL ORIENTADOR/A CON LAS FAMILIAS
ENFOQUE DE LA PEDAGOGÍA SISTEMICA. 


Dentro de los ingredientes de la pedagogía sistémica, Carl R. Rogers, introduce el concepto de disponibilidad en el aula. El hablaba de una cualidad basada en la escucha, la empatía, la aptitud de ponerse en resonancia con los pensamientos y afectos del interlocutor. Se trata de una actitud de respeto hacía el otro. 

Desde la pedagogía sistémica se pone mucho énfasis en los elementos relacionales de la comunicación, tanto en la parte analógica, como el lenguaje corporal (voz, expresión, facial, gestos , postura, distancia, secuencias, pausas, etc), como en la parte lógica (palabras). Gran parte de la comunicación está constituido por los elementos analógicos y relacionales, que es por donde circula la información inconsciente, lo que sentimos, lo que creemos, y lo que pensamos.  

Solemos escuchar la cantidad de niños desmotivados e incluso comentarios como - tal chico es un gamberro- , pero hay un reto educativo que es el plantearnos que detrás de esos casos ”hay influencias temperamentales, problemas de salud o de otros niños o familiares, metodologías aburridas y que no tienen en cuenta los elementos emocionales ni relacionales. Todo ello está en el origen de aquella pasividad.”  

En la persona hay una motivación extrínseca que viene dada por una recompensa y una motivación intrínseca, que es la que nos interesa desarrollar. Ésta tiene que ver con una serie de factores, pero para ello es necesario un pensamiento que alcance muchos elementos que están en continúa interacción, un pensamiento sistémico, que centre la atención no en diagnosticar categorías aisladas y estáticas, sino en comprender la organización y la estructura de los elementos que están afectando a un sujeto.  

Entre otros elementos que favorecen la motivación es el reconocimiento que toda persona necesita para ser reconocida como persona competente, sintiéndose singular, para ello sólo con la mirada de alguien significativo permite emerger el autoconcepto y construir una identidad positiva que ayudará a tener energía para sacar adelante sus proyectos.  

Tanto los niños como las niñas necesitan apoyo, para ver la alegría por los esfuerzos que han realizado y sentir valorados sus resultados. Estrategia muy necesaria que los orientadores deben de reflejar siempre en sus informes y valoraciones del alumnado, dentro de las orientaciones al profesorado y a la familia. 


PAUTAS PARA LAS ENTREVISTAS DEL ORIENTADOR/A CON LAS
FAMILIAS.


La entrevista es un instrumento que orienta tanto a la familia como al profesional sobre la naturaleza de la dificultad. Por una parte, se obtienen datos objetivos, más descriptivos, y por otro lado datos subjetivos, dado que la familia expresará pensamientos, emociones, vivencias y la interpretación que cada miembro tiene desde el lugar que ocupa. Se capta la información verbal y la no verbal.   

La primera entrevista tiene que recoger una información que permita tomar “una foto actualizada de la familia”, y a partir de ahí profundizar si el orientador/a lo considera conveniente en aspectos concretos en entrevistas posteriores.

La primera tarea que debe realizar un orientador/a es preparar la entrevista. Definir los objetivos, en primer lugar establecer una relación empática con la familia para que esta comunique los aspectos de su vida, sus sentimientos y sus miedos y la información más relevante que se tiene que recoger. 

En las entrevistas posteriores, el orientador/a deberá establecerse en la dificultad que muestra la familia y las soluciones que ha intentado; en los beneficios y pérdidas de la situación en la que se encuentra y de la solución de ésta; la disponibilidad para el cambio; el nivel de colaboración de los distintos miembros.  

En las frecuentes entrevistas que realizamos los orientadores nos encontramos con indicadores: de frustración; exigencia, quejas; actitudes hostiles, defensivas; bloqueos de comunicación; ausencia de compromiso en la educación de los hijos/as; búsqueda de soluciones mágicas o de recetas; intercambio de culpas; etc.

Aspectos a tener en cuenta en la entrevista familiar...

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[archivo pdf: PAUTAS ENTREVISTAS CON FAMILIAS-ENFOQUE SISTEMICO]


Publicado en el Portal Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz.
URL: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/etpcadiz/web


Imágenes: La Familia, ensenadita.com; La Entrevista, slideshare.com